FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS “COMPAÑEROS Y AYUDANTES” (2020-21)

El pasado martes 18 de enero, en horario de tarde, nuestros 18 alumnos/as “Compañeros/as y Ayudantes” de 1º de ESO, elegidos/as por sus compañeros/as de clase, recibieron la formación pertinente para poder desempeñar con eficacia su labor como Alumno/a Ayudante en el entorno escolar.

Teniendo en cuenta la situación por la pandemia COVID y a pesar de mantener las medidas estrictas de seguridad (mascarilla, higiene y distancia social), no pudieron desarrollarse, por protocolo, todas las dinámicas de grupo previstas para tal formación. Si bien, no dejaron de practicarse aquellas prioritarias y relativas a el aprendizaje de HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS tales como EMPATÍA, ESCUCHA ACTIVA Y ASERTIVIDAD.

 Aprendieron también a identificar y resolver conflictos, distinguiendo los diferentes modelos / estilos de comunicación: pasivo – asertivo – agresivo… haciendo hincapié en el más adecuado a la hora de intentar poner solución a un conflicto. Hablamos del estilo de comunicación asertivo.

Además, se reforzaron las principales cualidades que tienen los alumnos ayudantes, enfatizando en el compromiso y valentía que requiere su labor como tal, y poniendo énfasis en el trabajo en equipo a desarrollar en los posteriores observatorios de convivencia que se llevarán a cabo y que son el eje central en la ayuda entre iguales.

 El Equipo de Profesores del IES PEDRO CERRADA que integramos el Proyecto de Convivencia, agradecemos el interés, la implicación y la excelente labor que desarrollan nuestros/as alumnos/as ayudantes y que revierte en un clima escolar positivo, de respeto mutuo y solidaridad.

 

 

 

 

 

 


Comentarios