JORNADAS DE FORMACION ALUMNOS AYUDANTES



¡Primer día de formación de nuestros ALUMNOS AYUDANTES!
Durante los días 24 y 25 de enero los Alumnos Ayudantes del IES Pedro Cerrada están recibiendo una completa formación de mano de Emiliana Villaoslada Hernán, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctora en Psicología y perteneciente al Equipo de Mediación y Tratamiento de Conflictos de la Universidad Autónoma de Alcalá de Henares.







¡24 de enero, primer día de formación de nuestros ALUMNOS AYUDANTES!
 
En el día de hoy, 31 alumnos (20 de 2º de la ESO y 11 de 3º) y 9 profesores han compartido la primera jornada amplia de formación, llevada a cabo en el Edificio “El Molino” de Utebo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, donde a través de dinámicas de grupo, juegos, pequeñas representaciones teatrales… han aprendido diversas técnicas y estrategias a manejar en los procesos de tratamiento y resolución de conflictos.

Alumnos y Profesores se han escuchado de forma activa, analizando sus potencialidades, las relaciones de grupo, los diferentes tipos de ayuda entre iguales, han practicado los diferentes estilos de comunicación (pasivo, agresivo, asertivo) simulando situaciones de conflicto de la vida diaria, han experimentado con las emociones y sentimientos… ETC, en definitiva ha sido una primera jornada de reflexión general conjunta sobre las razones para trabajar la convivencia, las situaciones de quiebra de la misma, el mundo de los conflictos, las estrategias generales para abordar los problemas y la gestión dentro del aula.













¡25 de enero, un día más de formación de nuestros ALUMNOS AYUDANTES!
Hoy ha sido un día intenso y muy muy aprovechado por parte de todos nuestros alumnos y profesores implicados en la formación de Alumnos Ayudantes.

Desde el inicio de la jornada, han centrado toda su atención, retención y comprensión en los principales elementos de la comunicación verbal y no verbal; en las respuestas típicas que se ofrecen en una conversación; han puesto nombre a las emociones y sentimientos de aquellas situaciones que rodean a su vida diaria; han practicado ampliamente las técnicas de escucha activa; han aprendido y llevado a la práctica el saber dar “mensajes en primera persona”, y también han repasado los pasos a seguir en la relación de ayuda.
Las dinámicas de grupo y representaciones han estado presentes en todo momento para adquirir los conocimientos anteriormente nombrados.
Al mediodía, una bonita comida de convivencia ha servido para disfrutar y crear aún mayores lazos de unión entre todos los componentes. Agradecer a nuestras familias la magnífica colaboración y el esfuerzo prestado en la preparación de este evento… ¡nuestros chicos y profes han comido muy pero que muy requetebién!. ¡Gracias, familias!
Finaliza la formación haciendo un recuerdo de las funciones, el perfil y los valores que guían la importante tarea que desempeñan los alumnos ayudantes.
Y antes de la despedida, cada alumno ayudante y cada profesor han tenido la oportunidad de expresar su propia valoración en relación a la formación recibida. Ha sido realmente emotivo escuchar las emociones y sentimientos “despertados” en cada uno de ellos, y percibir su entusiasmo e ilusión en la puesta en marcha y desarrollo de este ambicioso proyecto de convivencia de centro que tenemos entre manos en nuestro instituto.










Gracias, Emiliana Villaoslada Hernán, por haber compartido tu sabiduría con todos nosotros y habernos contagiado tus ganas en convertirnos mejores personas y excelentes ayudantes.


Y gracias también al ayuntamiento por la cesión de las instalaciones de "El molino" para realizar la formación.



Comentarios